lunes, septiembre 29, 2008

CONOCIENDO MAS EL SUR!!

Bendiciones.
Como este título bien lo dice: conociendo más del Sur!!, es que nuestro Sur, el de la República Dominicana, es sencillamente, inagotable. El sábado 27 de este mes estuve en la comunidad de Manuel Goya, está ubicada a 75 km al sur de mi Perla del Sur (Barahona), casi llegando al Municipio de Pedernales (conocido por sus grandes atractivos: Bahía de las Aguilas, La Alcoa, El Aseitillar (pinos sobre roca caliza), entre otros). Cuenta con 150 habitantes, en su gran mayoría niños/as y adolescentes; tienen una escuela primaria que lleva el mismo nombre de la comunidad (al terminar la educación primaria se trasladan a unos 8 km a la comunidad de Oviedo, así como para obtener servicios médicos porque allá no tienen ni una Unidad de Atensión Primaria (UNAP/SESPAS) entre otros servicios); se vive de la agricultura y la ganadería de guarda (cuidado de ganado de otras personas): siembran yuca, batata, guandules y sorgo.
No obstante las precariedades existentes en la comunidad, sus gentes son una muestra de superación y coraje, siempre sonrientes y con un buen trato con el visitante y ellos mismos, el paisaje es cautivador... todo verde (creo que somos el Sur más verde antes visto). Pero lo más encantador son sus niños y niñas: ríen, juegan, saltan, corren... como hacia mucho no lo veía... son una lindura!!, primero tímidos y coquetos a la vez, más adelante son tus amigos como si los conocieras de siempre...aquí les muestro:
Oliver y Javielito (Ñé)... juntos son dinamita!!
Vista de un potrero (hace tiempo no veia uno)

Un Play nunca falta...aunque a medias!!

Eliza, Ander, Yenifer, Alejandro, Oliver y Javielito (Ñé) son encantadores!!
En el Sur del Sur...aún se sabe sonreir!!

Agradecimientos a: Kary (PSI), Anabel y Camilo (MUDE) por la invitación.

5 comentarios:

Santa Claus dijo...

jojojo que niños mas lindos; que Dios los bendiga!
espero que te encuentres bien; cuando puedas visita mi blog para que veas las cosas que he publicado...cuidate!

Alguien dijo...

En Diciembre voy para Caleton, me gustaria que seas mi gui por esos lares, si no tienes compromisos y me permites el privilegio

Santa Claus dijo...

Jojojo espero que estes bien. Estoy concientizando a las personas de Santo Domingo para que ahorren, ya que la situación no esta fácil y adémas por ahí viene la navidad jojojo.

Cuando puedas visita mi blog y dejame saber tu opinión del ahorro y para que quieres hacerlo.

cuidate!

Santa Claus dijo...

jojojo Como te va? Cuando puedas pasa por mi blog para que leas lo último que he escrito...cuidate!

Melissa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todas las descripciones y aseveraciones que has dado sobre la belleza de nuestra provincia.. (recordando que soy sanjuabarahonera) Es realmente un paraiso lleno de emociones a las cuales todos estamos invitados. y no tan solo encontraremos alli la belleza natural..tambien la de la nuestra gente.